jovenes-amigos-parque_53876-46877.jpg

La Pubertad

Todo acerca de la pubertad

La pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.(Steven Dowshen, 2015)

Pubertad.jpg

Es importante conocer los cambios de la pubertad antes que comiencen a ocurrir. De esa manera, sabrás lo que debes esperar. También es importante recordar que todos pasamos por estos cambios. No importa donde vivas, que seas niño o niña, que te guste el helado de vainilla o el de chocolate; vas a pasar por esos cambios. No existen dos personas completamente iguales; pero lo que sí tenemos en común es que todos pasamos por la pubertad.(Steven Dowshen, 2015)

La pubertad es una parte normal de la vida. Sin embargo, es muy común sentir ansiedad, excitación y confusión al respecto. Saber qué puedes esperar durante esta etapa puede ayudar a que estos cambios sean con menos extraños y estresantes. Hablar con tus padres u otros adultos en quien confías también te ayudará. Ellos también han pasado por la pubertad en su momento. Probablemente entiendan cómo te sientes y tendrán buenos consejos para darte.(Inc., 2021)

Notas

La altura de los padres podría influir sobre el inicio de la pubertad de sus hijos

Pubertad-1.jpg

De acuerdo a los resultados, la altura de los padres tiene mayor influencia sobre la edad de inicio de la pubertad de los jóvenes que su composición genética. En este sentido, se observó que la edad en la que los niños alcanzaron la pubertad estaba determinada por las respuestas del organismo en torno a las necesidades de desarrollo de cada participante.

Para ser más específicos, cuando los niños superaban la altura de los padres, el proceso de desarrollo se inició más temprano en comparación con el resto como una forma de frenar el crecimiento. Esto garantiza, de cierta forma, que la estatura final en la adultez se corresponda con los parámetros normales.

(Mendez, 2019)

(Mendez, 2019)

Importancia

Es muy importante conocer cómo se presentan estos cambios biológicos pues no es infrecuente que tanto los adolescentes como sus padres tengan dudas en relación a lo que se considera como normal lo que es favorecido con los mitos y creencias existentes en la población general. Comprender el desarrollo normal, proporciona además las bases para el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías que pueden presentarse como son la Pubertad Precoz, Pubertad Retrasada, las anormalidades menstruales, y otros problemas relacionados al desarrollo y crecimiento. (Universidad de Chile, 2021)

Por ejemplo, los adolescentes a menudo sienten gran preocupación acerca de los cambios físicos de la pubertad, por lo que es importante que conozcan las características normales del proceso de crecimiento, así como su amplia variabilidad de presentación tanto en hombres como en las mujeres. Es así como en las niñas el desarrollo mamario inicial así como la llegada de su primera menstruación o menarquia, representan un acontecimiento, que a veces puede acompañarse de confusión o vergüenza, si no ha existido una preparación adecuada. (Universidad de Chile, 2021)

Mitos sobre la pubertad

“Existen muchos mitos sobre la adolescencia, se dice que es un periodo de extrema inestabilidad y turbulencia emocional, de ruptura total con lo anterior, de pensamiento irracional, e incluso una etapa de «psicosis normal» y disarmonía generacional. Hay que tener presente que la mayoría de los adolescentes superan esta fase sin problemas”, dice la doctora Hidalgo.(Hidalgo, 2017)

Algunos de estos mitos no sobreviven a la evidencia científica:

  • “El desarrollo del adolescente normal es turbulento”. No hay ningún estudio que confirme dicha creencia. Está claramente demostrado que el 80% de los adolescentes no pasan por un periodo tumultuoso, se llevan bien con sus padres y familiares, les gusta estudiar y trabajar y se interesan por los valores sociales y culturales de su entorno.(Hidalgo, 2017)

  • “La adolescencia es un periodo de gran emotividad descontrolada”. Los estudios no han mostrado diferencia alguna con la emotividad de los niños. Sí se detecta que, cuanto mayor es el adolescente más negativo es su estado de ánimo, lo que puede deberse a las obligaciones y responsabilidades escolares y laborales crecientes. (Hidalgo,2017)

  •  “El pensamiento de los adolescentes es irracional e infantil”. Desde los trabajos de Piaget, sabemos que en la adolescencia se pasa del pensamiento concreto al pensamiento abstracto con proyección de futuro, característico de la madurez. Sobre los 12 años se alcanza el desarrollo cognitivo con capacidad de pensar en abstracto, y a los 15-16 el desarrollo moral, el saber lo que está bien y mal.(Hidalgo, 2017)

El inicio de la adolescencia es también un momento que varía en función del propio desarrollo del individuo.(Hidalgo, 2017)